#Chiapas Rector de la #UNICACH bloquea a alumna para continuar con su desarrollo académico y laboral

El Rector Juan José Solórzano Marcial, el director de la Facultad de Humanidades; Braulio Calvo Domínguez y el secretario académico Rafael de Jesús Araujo González han sido omisos ante exigencia de atención por parte de alumna por irregularidades.

Dicha omisión ha sido causa de la pérdida de oportunidades de trabajo de la denunciante Esly Rubí, quien ha visto truncado su desarrollo académico y profesional

Una vez más la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encuentra envuelta en la polémica, en este caso ante la omisión del rector Juan José Solórzano Marcial y del director de la Facultad de Humanidades Braulio Calvo Domínguez, quienes han hecho caso omiso a la solicitud de atención y audiencia por parte de la estudiante de la carrera de Lenguas Internacionales, Esly Rubí Gómez Pérez, quien se ha visto afectada por irregularidades y errores de los propios directivos y catedráticos, quienes no reconocen a la joven como egresada de esta casa de estudios, derivado de un error que ellos cometieron, al no ingresar en el sistema interno, la calificación de la materia Optativa C: Creación de Empresas, misma que fue cursada y aprobada por la alumna y que consta en pruebas, sin embargo dicha omisión ha imposibilitado su titulación a un año de su egreso.

Bajo la denuncian realizada a este medio informativo, Esly señala que el responsable del error, el maestro de la asignatura de lenguas internacionales José Luis Zambrano Tevera mediante documento que se anexa en esta publicación, reconoce su error y afirma que Esly cursó y aprobó la materia que el impartió, con una calificación de 9.7, sin embargo, de poco o nada ha servido, ya que la calificación de Esly sigue sin ser ingresada en el sistema a un año del egreso de su generación.

Señala al rector Juan José Solórzano Marcial de negarle audiencia para exponerle el caso y el director de la Facultad de Humanidades Braulio Calvo Domínguez, se ha mostrado omiso ante la exigencia de la alumna, quien ha visto truncado su desarrollo académico y profesional, ya que no ha podido continuar con sus estudios de post grado y ha perdido oportunidades de empleo en el extranjero. Así expone Esly su preocupación ante la falta de atención de los directivos

“Un catedrático (José Luis Zambrano Tevera) no me puso la calificación que saqué en su materia de la licenciatura en Lenguas Internacionales materia a la cual sí asistí y acredité con 9.7, cuento con las pruebas. Por esta omisión, desde hace un año que mi generación egresó, pero hasta la fecha no me han podido dar mi certificado ni mucho menos continuar con mi proceso de titulación. Ya intenté hablar con el rector Juan José Solórzano Marcial se negó a atenderme”.

Asimismo manifestó que “El secretario académico Rafael de Jesús Araujo González y el director Braulio Calvo Domínguez no me resolvieron para arreglar su error, solamente me dieron largas diciéndome que estaría egresando en marzo de este año, lo cual no fue así y no hay actualizaciones” señaló la denunciante.

Esly se siente indefensa y señala que con esta problemática se han violentado sus derechos estudiantiles y laborales, señala que en la Unicach nadie le ha brindado el apoyo, pese a ingresar oficios dirigidos al rector y a otros directivos, mismos que no han surtido efecto alguno para resolver su problemática.

La joven señala estar desesperada y es que no es para menos, ha sido un año perdido en su vida profesional y académica y responsabiliza a la Unicach de esto, institución que se ha visto envuelta en diversas irregularidades denunciadas por los alumnos y ex alumnos de esta institución.

Por si fuera poco –afirma- la han culpado de esta irregularidad, que a todas luces y con evidencias comprueban que la responsabilidad recae en el proceso académico de vaciado de calificaciones.

“Estoy desesperada, hasta me he sentido amedrentada porque solamente me han respondido: es tu culpa, ahora espérate. Cuando yo no busco culpables, sino que me ayuden a solucionarlo. Yo busco que se me pueda entregar mi certificado de culminación de estudios”

Una de las escasas soluciones propuestas por las autoridades académicas a Esly, fue el que ingresara a la Maestría en Lenguas Extranjeras dentro de la Unicach, para poder justificar su paso por la materia dentro de su carrera y de esta manera acreditarla, sin embargo, esto tampoco surtió efecto y por el contrario fue excluida de la maestría, precisamente por no contar con la titulación de la licenciatura.

“Para solventar estos atropellos me sugirieron inscribirme a la maestría en Lenguas Extranjeras dentro de la misma UNICACH. Para así avanzar con el tiempo y no tuviera problemas con eso, me inscribí, pasé por varias entrevistas y tengo el pago de comprobante. Y tomé las clases hasta que me echaron de la maestría, porque no aparezco como egresada”

La estudiante de la licenciatura en Lenguas Internacionales, señala que se ha cansado de tocar puertas, con evidencias demuestra que ha intentado por todas las vías hacer del conocimiento de los directivos de su situación, sin embargo, esta no ha sido resuelta, a cambio únicamente ha recibido señalamientos responsabilizándola a ella de las anomalías cometidas al interior del cuerpo directivo, administrativo y docente, su caso ya es del conocimiento del Consejo Académico quienes no han intervenido para apoyar a la joven.

“Me he sentido ignorada y violentada porque el Director Braulio Calvo me señaló y me dijo “es tu culpa por no darte cuenta a tiempo” y yo le mencioné que cómo me daría cuenta si yo cumplí con asistir y hasta me dieron mi calificación parcial tras parcial. Y el profesor nunca me comentó nada”.

La poca voluntad de la dirección de la Facultad de Humanidades a cargo de Braulio Calvo Domínguez, se pone de manifiesto al negar su error, afirman que eso implicaría abrir el sistema para corregir la irregularidad, sin embargo, a decir de Esly, es algo que no quieren hacer, ya que pondría en evidencia dicha anomalía

“Hablan del sistema como si no fuese algo que ellos mismos pueden abrir y resolver. El Director Braulio me lo dijo; que sí pueden abrir el sistema pero que no lo hacen porque no quieren problemas en auditorías”

Esly pide la ayuda urgente a los directivos de esta casa de estudios en especial al rector, Juan José Solórzano Marcial, para que de una vez por todas se acredite la materia cursada y que no ha sido reconocida, para poder continuar con su proceso de desarrollo académico profesional, laboral y personal y se ponga de manifiesto el respeto a los derechos de sus alumnos y egresados haciendo valer el lema de su slogan “Por la Cultura de mi Raza”

Información: Ángel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *