FGR pide por fin prisión preventiva para Emilio Lozoya | Videos

La Fiscalía General de la Républica solicitó a un juez prisión preventiva para Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con lo que puso fin a la negociación que mantenían desde que este fue extraditado el año pasado.

La Fiscalía argumentó al juez que hasta el día de hoy el ex funcionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Pemex se adhirió a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada. La Unidad de Inteligencia Financiera añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, se manifestó a favor de revocar la medida cautelar previa y sustituirla por prisión preventiva:

La defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos.

De regreso de la pausa, el juez deberá determinar si es justificada la solicitud de la FGR para retirarle el criterio de oportunidad y que por ende quede detenido y en prisión preventiva.

Cronología de la audiencia

Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comparece ante un juez por el caso de los sobornos de Odebrecht. 

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana y su defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y UIF -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

La defensa habría argumentando que requiere que las autoridades judiciales de Brasil le informen si aún mantienen el convenio de colaboración suscrito con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México. Justifican que necesitan saber si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como su testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen el haber entregado sobornos a Lozoya.

“El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. 

Su llegada al Reclusorio Norte fue captada por decenas de medios de comunicación que acudieron a dar cobertura a la audiencia, entre quienes el inculpado -y denunciante- se abrió paso para poder ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *