EDUCACIÓN INCLUSIVA #MeCMXesCiudadano

Dr. Herminio Olmeda Trejo; Coordinador de México Ciudadano, Tamaulipas.

Para la UNESCO cada educando es tan importante como cualquier otro, pero eso no impide que millones de personas en todo el mundo, incluyendo México, siguen siendo excluidos de la educación, por razones de género, orientación sexual, origen étnico o social, lengua, religión, nacionalidad, situación económica o de discapacidad.


La acción de la UNESCO en este ámbito, está guiada por la Convención relativa a la Lucha contra la Discriminación en la esfera de la Enseñanza (1960) y la Mejora de Acción Educación 2030 que hacen hincapié en que, la educación inclusiva y la equidad son los cimientos de una educación de calidad.


De acuerdo a la normativa Constitucional y Legal de nuestro país, el derecho a la educación tiene como objetivo garantizar a cada persona, el derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda su vida. Un enfoque inclusivo de la educación significa que se tomen en cuenta las necesidades de cada persona y que todo el estudiantado participe y lo logren juntos; reconocer que todas las niñas, niños y adolescentes pueden aprender y que cada estudiante posee, características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicas.


Un estudiante con discapacidad no debe ser separado de las (os) demás alumnos (as) en la escuela y sus evaluaciones y avances de aprendizaje deben tener en cuenta su discapacidad. En diversas resoluciones de la Supreme Corte de Justicia de la Nación, ha manifestado que “La educación inclusiva trata de evitar la exclusión de todo el estudiantado, incluidos aquéllos con discapacidad, es decir, debe proporcionar el mismo entorno educativo a las alumnas y alumnos de condiciones y capacidades diferentes” “El derecho a la educación inclusiva es la prerrogativa a través de la cual todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso al sistema de educación sin ninguna distinción; obliga a los Estados a adoptar de manera progresiva diversas medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles, hasta alcanzar el ejercicio pleno del derecho.


Forjar Sistemas Educativos más inclusivos exige un fuerte compromiso de trabajar hacia una sociedad más justa, equitativa y pacífica, implica establecer políticas intersectoriales que aborden factores sociales, económicos, políticos, institucionales, históricos y culturales que generan la exclusión en educación.


Por lo que, es indispensable la construcción de una educación y escuelas inclusivas, revisar y reformular los principios y prácticas en nuestro Sistema Educativo y en las escuelas, para responder pertinentemente a las necesidades de todas y todos los estudiantes.


Seguramente, la Doctora Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México, incluirá en su Proyecto de Gobierno y/o Plan Nacional de Desarrollo, políticas y acciones que consoliden como eje rector social a la educación inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *