Derechos Humanos #MeCMXesCiudadano

Dr. Herminio Olmeda Trejo; Coordinador de México Ciudadano, Tamaulipas.

Los derechos humanos son naturales, irrenunciables, inalienables, imprescriptibles e inherentes a la persona humana, que el Estado debe reconocer, respetar y proteger para lograr un mejor desenvolvimiento de las personas en la sociedad y deben estar protegidos por un orden jurídico y social, como lo señala nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales.


En los tiempos más remotos de las primeras civilizaciones, no existía la menor idea de los derechos humanos; el ser humano tuvo que superar un estado de salvajismo y barbarie, no obstante, hay antecedentes donde elementalmente establecen la protección de algunos derechos, por ejemplo, el Cilindro de Ciro, Rey persa, los diez mandamientos de Moisés, el Código de Hammurabi, las leyes de Solón y la ley de las doce tablas Romanas, entre otros.


Es en Francia, con motivo de su revolución, cuando se institucionalizan los derechos humanos, al proclamar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En México, la Constitución de 1814 impulsada por José María Morelos y Pavón, por primera vez señala una amplia declaración de los derechos humanos.


La evolución y el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución de 1917, después de su promulgación, es evidente, pues tutela una serie de derechos indispensables para una convivencia armónica entre el Estado y la colectividad.


En 1999, se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objeto esencial es la protección no jurisdiccional de los derechos, además, de promover su observancia, promoción, y divulgación de los mismos; son tema fundamental de estudio y conocimiento de legisladores, académicos, estudiantes, servidores públicos y miembros de la sociedad civil.


Para la Comisión Nacional, los derechos humanos son considerados como tales, en la medida que constituyen instrumentos de protección de los intereses más importantes de las personas, puesto que, preservan los bienes básicos necesarios para realizar un plan de vida con igualdad, libertad, seguridad, equidad, paz y sobre todo, con respeto para los grupos marginados y vulnerables.


La Convención Americana sobre los Derechos Humanos, creada en 1969, señala: los derechos esenciales del ser humano no nacen de ser nacional de determinado Estado, sino que, tiene como fundamento los atributos de la persona; razón por la cual justifican una protección internacional.


La reforma Constitucional de 2011, representa el avance jurídico más importante que ha tenido México en materia de derechos humanos, al señalar que, todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el país sea parte.


Por lo anterior, propongo que la Doctora Claudia Sheinbaum incluya en su próximo Plan de Gobierno, un estudio serio y profundo sobre el funcionamiento y organización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las Comisiones estatales, si éstas, responden a la dinámica actual de la sociedad, en relación con los ejes rectores de los derechos humanos: proteger, respetar y remediar.

One thought on “Derechos Humanos #MeCMXesCiudadano

  • el enero 19, 2024 a las 2:46 pm
    Permalink

    Excelente, es momento de revisar ese esquema y darle más voz a la ciudadanía para hacer efectivos los tratados internacionales enateria de derechos humanos. Felicidades Sr Herminio 👍

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *