#Chiapas el Cártel Chamula, temido grupo criminal de indígenas que ‘destronó’ a Los Zetas

El Cártel San Juan Chamula es un grupo delictivo conformado en su mayoría por indígenas, y que ha logrado ser el más temido y sanguinario en Chiapas.

Fue a finales del 2021 cuando el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, hizo pública la existencia del también conocido Cártel de Chamula, el cual nace ante la decadencia del grupo criminal Los Zetas en la región de Los Altos, hace más de una década.

En ese entonces, Los Zetas tenían el control de Chiapas, controlaban el tráfico de drogas, la tala ilegal de madera, tráfico de personas y armas y tenían células criminales en diversos municipios del estado de Chiapas, como Comitán, San Andrés Loarráinzar, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.

Ahora, el líder del Cártel de Chamula es identificado como “El Caracol”, cuyo verdadero nombre se desconoce, pero que lo controla replicando las misma logística criminal de Los Zetas y al parecer le ha funcionado, pues se sabe que este grupo criminal ahora ha tomado el control de la trata de personas, tráfico de migrantes, combustible, armas, cobro de piso y la denominada “etnopornografía”, que implica la explotación sexual de mujeres indígenas.

El poder del Cártel de Chamula se ha extendido por todos los municipios que desembocan en el Golfo de México, donde llega la mercancía ilícita.

Por lo tanto, este cártel es generador de temor y violencia en Chiapas. Uno de los asesinatos que se les atribuye en uno que llevaron a cabo en el 2021.

Supuestamente uno de los miembros de este cártel asesinó de seis balazos al fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, lo que ha causado que dichos hechos afecten la seguridad y bienestar de las comunidades indígenas en la región.

Además de ser Chiapas el centro de distribuciones de drogas y de armas, también ha sido una pesadilla para sus habitantes, pues actualmente un promedio de 300 locatarios deben pagar cuotas mensuales para que los dejen trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *